La bodeguilla

Detalle de la Obra

«Con la mayor fe en el progreso y en una nueva generación de creadores y de amantes del arte, hacemos un llamamiento a la juventud, y como jóvenes portadores del futuro, queremos reclamar libertad para nuestras acciones y nuestras vidas frente a las viejas fuerzas establecidas. Proclamamos como propio a todos los que, directamente y sin trabas, expresen todo aquello que les impulsa a la creación».

Programa de Die Brucke

El programa del grupo Die Brucke (El puente) recoge los valores que, expresados de una forma o de otra, serán comunes a todas las vanguardias históricas:

• Fe en el progreso.

• Valor de la juventud.

• Actitud de lucha contra los valores del pasado en favor de la libertad.

Además, realizan la idea de la comuna de artistas soñada por van Gogh. Die Brucke se instala a las afueras de Dresde y conviven en un estilo de vida alternativo. Un ensayo social o colectivo antecesor de otros movimientos como el Beat, el Hippie o el Okupa. Con esta práctica también ponen de manifiesto otra de los elementos de las vanguardias: mezclar arte y vida.

Su forma de trabajo común lleva a cierta homogenización de las obras y se contrapone a la idea del artista genio a través de una creación colectiva.