La bodeguilla

Detalle de la Obra

Fränzi ante una silla tallada es un cuadro pintado por Kirchner. En él, Fränzi, una niña que solía ejercer de modelo para el grupo Die Brucke, es retratada sentada sobre una silla tallada en forma de mujer.

En este caso el tratamiento del rostro de la niña está alejado de la cursilería asociada a la representación tradicional de los niños. El rostro es de un verde acido, fuertemente maquillado con sombra de ojos y labios rojos. Un maquillaje que aun a día de hoy podría entenderse con carácter sexual.

La silla tallada parecer tratada de un modo más naturalista que la propia niña. Está pintada color carne. Así la silla parece introducir una metáfora o metonimia.

En su ejecución los brochazos son gruesos y agresivos no intentado ocultar su carácter pictórico y dejando a la vista partes del soporte sin cubrir. Los brochazos parecen dados como hachazos. Puede que esta sea una referencia a los objetos realizados en culturas no occidentales donde se pueden apreciar las marcas dejadas por las herramientas en la madera.